Translate

LA SALIDA 2018

LA SALIDA 2018
https://amzn.to/2KJJAHR

MICHEL FOUCAULT Y EL ESTADO

1) ¿Qué es el Estado?



El Estado viene siendo uno de los conceptos más complejos y dinámicos como objeto de estudio de las ciencias sociales y a su vez por las múltiples definiciones existentes desde la época clásica, para  Max Weber es una:

Asociación de dominación con carácter institucional que ha tratado, con éxito, de monopolizar dentro de un territorio la violencia física legítima como medio de dominación y que, con este fin, ha reunido todos los medios materiales en manos de sus dirigentes y ha expropiado a todos los seres humanos que antes disponían de ellos por derecho propio, sustituyéndolos con sus propias jerarquías supremas (Wikipedia, 2016).



Sin embargo, la definición de Estado ha ido cambiando constantemente, ya que Cicerón la conceptualizaba como “una multitud de hombres ligados por la comunidad del derecho y de la utilidad para un bienestar común”, para la edad media,  San Agustín lo percibía como “una reunión de hombres dotados de razón y enlazados en virtud de la común participaciónde las cosas que aman y para Joan Bodino “un conjunto de familias y sus posesiones comunes gobernadas por un poder de mando según la razón”. 

Para Immanuel  Kant “una variedad de hombres bajo leyes jurídicas, para, otros como Tomas Hobbes una acto consensual entre los hombres, es decir,  una institución, cuyos actos, por pactos realizados, son asumidos por todos, al objeto de que pueda utilizarse la fortaleza y medios de la comunidad, como se juzgue oportuno, para asegurar la paz y la defensa común y para  Oppenheimer es la “institución social impuesta por el grupo victorioso al derrotado, con el propósito de regular su dominio y de agruparse contra la rebelión interna y los ataques del exterior” y  para  Karl Marx el  Estado no es el reino de la razón, sino de la fuerza; no es el reino del bien común, sino del interés parcial; no tiene como fin el bienestar de todos, sino de los que detentan el poder; no es la salida del estado de naturaleza, sino su continuación bajo otra forma”. Para, el jurista Hans Kelsen el “Estado es una ordenación de la conducta humana” (Machicado, 2013).

Michel Foucault “sostiene que el Estado es una codificación de las relaciones de poder en todos los niveles en todo el cuerpo social…proporciona un “esquema de inteligibilidad para todo un grupo de instituciones ya establecidas y realidades…“el Estado es una práctica no es una cosa” (Michel Foucault WEB, 2013). Entonces, para comprender el Estado en su pensamiento, es importante comprender la razón de Estado, ya que él es un estudioso del poder, y las diferentes derivaciones de la relación de poder.



2) Razón de Estado

Pero, ¿qué es la razón de Estado? es una idea iniciada por el gran filósofo y político Nicolás Maquiavelo:

“Es mejor ser temidos antes que amados, que han de manejarse con la astucia de la zorra y la fuerza del león, que nunca faltarán razones legítimas a un príncipe para cohonestar la inobservancia de sus promesas y que los príncipes sabios deben preocuparse siempre “de contentar al pueblo como de no descontentar a los nobles hasta el punto de reducirlos a la desesperación” (Enciclopediadelapolitica, s.f).
De esta manera se comienza establecer la idea que tenía Michel Foucault sobre el Estado, un Estado que busca por cualquier medio establecer su hegemonía sobre los hombres y la forma en que las diferentes aristas del poder se relacionan, procurando sujetar al sujeto al Estado, hay fuerza que sujetan al sujeto y son las limitaciones las que se hacen percibir el sujeto y entonces dice: “el hombre ha muerto” (Facultad Libre Virtual, 2015), y esto se logra por la razón de Estado:



La doctrina de la razón de estado sostiene que el Estado tiene una tendencia orgánica, natural, a buscar el continuo incremento y consolidación de su propia potencia, fin para el cual tiende a usar todos los medios, incluso la violencia, trasgrediendo la moral y el derecho. La razón de Estado presenta un aspecto interno, que es lograr el dominio eminente del Estado sobre su población y territorio para eliminar la anarquía interna; y un aspecto externo, que es aumentar la propia potencia y disminuir la ajena, por todos los medios, que van desde la guerra hasta las alianzas ofensivas y defensivas. (Torres Chávez, 2015).

3) Michel Foucault y el Estado

ILIATENCO
RAZÓN DE ESTADO
Y esa razón de Estado recaerá sobre el cuerpo de hombre mediante la gubernamentalidad  con el fin de administrar y cohesionar el comportamiento y la conducta de todo ser que viva bajo el territorio del Estado, procurando, racionalizar cada acto con el fin de mantenerse continuo y viviente, pero, es una clase de hombres privilegiados quienes llevan a cabo esa racionalización del Estado, para mantener una estructura y en funcionamiento de un Estado que está fuera del alcance de la vista humana, que sin embargo, se hace presente mediante sus instituciones en primera instancia.



La manifestación de un poder soberano que  consiste en la obediencia a la ley del rey o la figura central de autoridad y el “poder disciplinario” poco a poco se hizo cargo de “poder soberano” en los siglos XVIII y XIX. Incluso ahora, sin embargo, los restos del poder soberano aún permanecen en tensión con el poder disciplinario (Michel Foucault WEB, 2013).
El poder no es algo que está allí sino es un poder que se ejerce en cada instante, el poder se puede ejercer incluso en una palabra. Entonces el Estado ejercer el poder justificándose en la razón de Estado mediante la biopolítica. Pero al poder se le debe entender ya no desde un punto de vista marxista de dominados y dominantes, sino un poder múltiples relaciones de fuerza, entonces el poder está en todas partes.

Entonces, el Estado moderno ejerce un tipo de poder que él llamo poder pastoral en la cual consiste en la convergencia de un conjunto muy particular de técnicas, racionalidades y prácticas diseñadas para gobernar o guiar la conducta de las personas como miembros de una población y también para organizarse como colectivo político y civil en el misma manera que un pastor que cuida su rebaño desde el nacimiento hasta la muerte (Michel Foucault WEB, 2013).

El orden es lo que se busca para que un Estado pueda ser funcional y de esa manera castiga, separa y también apremia a los hombres con la finalidad de mantener  una organización de la misma. El estado, entonces, ejerce  poder mediante diversas formas, entre ellas, la creación de verdades, verdades que se logran imponer en la sociedad y que por el peso que tiene son complicados de contrarrestar. También al separar a la gente mediante cárceles, y psiquiátricos.  Pero, el poder que es ejercido por el Estado, por lo regular encuentra resistencia, pues donde hay poder hay resistencia al poder(GIRALDO DÍAZ, 2006).




Bibliógrafa

Enciclopediadelapolitica. (s.f). Razón de Estado. Obtenido de Enciclopedia de la política : http://www.enciclopediadelapolitica.org/Default.aspx?i=&por=r&idind=1268&termino=

Facultad Libre Virtual. (03 de 11 de 2015). Foucault | Por Darío Sztajnszrajber. Recuperado el 02 de 03 de 2017, de You tube : https://www.youtube.com/watch?v=03aGHnsSzh0

GIRALDO DÍAZ, R. (30 de 04 de 2006). PODER Y RESISTENCIA EN MICHEL FOUCAULT. Obtenido de http://www.revistatabularasa.org/numero-4/giraldo.pdf

Machicado, J. (2013). El Estado . Recuperado el 02 de 03 de 2017, de Apuntes Juridicos: https://jorgemachicado.blogspot.mx/2009/12/estado.html#_Toc358971795

Michel Foucault WEB. (2013). Michel Foucault. Recuperado el 27 de 02 de 2017, de https://foucaultmichel.wordpress.com/

Torres Chávez , A. (18 de 10 de 2015). Razón de estado. Recuperado el 02 de 03 de 2017, de Eumend.net: http://www.eumed.net/diccionario/definicion.php?dic=3&def=450


Wikipedia. (2016). Estado. Recuperado el 02 de 03 de 2017, de Wikipedia : https://es.wikipedia.org/wiki/Estado

Entradas populares

DOS GRANDES PROFESORES DE ILIATENCO

JOHN LOCKE: ESTADO CIVIL A ESTADO DE NATURALEZA

INTRODUCCIÓN Y ANTECEDENTES DEL DERECHO CIVIL

ILIATENCO, GUERRERO

EL DERECHO PÚBLICO Y EL DERECHO PRIVADO

Las Instituciones Jurídicas de la Nueva España

El conocimiento filosófico y religioso

Gana dinero por compartir tus enlaces!